Reconozco que Azure me daba respeto.., como a cualquier programador cambiar «lo que ya funciona», pasar de un servicio de servidor dedicado donde tenemos totalmente controlado el acceso a los recursos locales del mismo, base de datos, etc.. a un servicio en la nube y con documentación (en español)aún escasa, me producía cierto aturdimiento, :_((( por llamarlo de alguna forma…. Pero ha sido y está siendo una experiencia enriquecedora poder controlar la forma en la que se usan estos servicios de Microsoft que está claro que son el futuro en la explotación de recursos y aplicaciones para el desarrollo empresarial.
En mi caso trabajo en un ERP de escritorio que tiene ya unos años y esta desarrollada para trabajar on-premise con SQL Server ademas de uso extensivo de recursos de tipo imagen, documentos, etc.. con una estructura de carpetas compleja y bien definida.
A esto le sumamos que los recursos deben ser compartidos, es decir estas imágenes debe poder ser accesibles a través de internet para poder alimentar mapas de google que se utilizan para ubicar estos recursos…
bien, necesitamos acceso local y por http… :-(!! vale si ya se hacia en el servidor dedicado, pero ahí ya sabes…accedes desde un servicio web a los archivos locales y va fino.
Aquí pretendo explicar en la medida de lo posible como he llegado a configurar cada servicio, porque si hubiera encontrado alguna documentación así me habría ayudado bastante, y tu que estas leyendo esto y te interese, espero se te ilumine la cara.
Azure dispone de una cantidad ingente de servicios, pero aquí voy a tratar de mostrar como crear los que he necesitado utilizar hasta ahora. Realmente necesitamos lo mismo que en el servidor dedicado o hosting compartido, un servidor de base de datos, una base de datos, y un sistema de archivos para consumir recursos locales.
Depende del tipo de servicio tendrás varias opciones de contratación.
En este artículo voy a contar lo siguiente:
I – Activación y puesta en marcha del servicio de base de datos
II – Creación del servicio de almacenamiento y uso
III – Creación de servicio de AppService para publicación de servicio web para consumir los recursos de almacenamiento
comenzamos…
I – Activación y puesta en marcha del servicio de base de datos
En primer lugar debemos registrar y activar una cuenta de Azure, desde el registro ya se nos pide un número de tarjeta, en teoría, para evitar el abuso de creación de cuentas gratuitas….aunque esto pueda parecer peligroso al poder recibir cobros indeseados por servicios que desconocemos, sólo debemos hacer uso del sentido común y leer un poco cuando activamos un servicio, pues toda la información de cobros está disponible también en un panel habilitado para facturación.
si decidimos abrir una cuenta gratuita a través de la web de Azure directamente, dispondremos de un crédito inicial de unos 170 € de los que se irán descontando el gasto por el uso de los servicios contratados hasta que se agote. En este caso, se nos informará del resto que queda y se nos ofrecerá la posibilidad de reactivar el servicio o cancelarlo.
También hay otras opciones para poder probar los beneficios de Azure, por ejemplo mediante el acceso por DevEssentials que nos permite disponer de 25 euros mensuales durante un año.
En el caso del servidor de base de datos, en Azure tienes dos opciones que son Azure SQL Database y SQL Server on Azure Virtual Machines
AQUÍ tienes la diferencia entre los dos, no me voy a extender pero en mi caso contraté directamente el servicio platform as a service (PaaS) de Azure SQL Database que nos ahorraba mantener copias de seguridad y actualizaciones de la base de datos ya que son automáticas…
Una vez que hemos entrado al panel de Azure tenemos una gran cantidad de opciones, paneles e información que es cuestión de ir trasteando, pero centrándonos en el tema voy a indicar como crear una base de datos como primer paso.
1º- Seleccionar la opción SQL Database, como indica la figura1, tanto desde el menú de iconos como desplegando la opción Más Servicios. Lo que nos da paso a la pantalla de creación de la base de datos. En esta segunda figura, vemos como definir los detalles de la base de datos y simplemente pulsamos Crear.
Una vez creada la base de datos, disponemos de un panel donde acceder a muchas mas opciones y propiedades, desde la información de cadena de conexión en diferentes formatos, como opciones de encriptación, soporte, rendimiento, etc..
Una vez tenemos disponible la base de datos por lo general querremos importar un esquema o restaurar una base de datos completa para comenzar a consumir datos y existen varias formas para ello. Pero la que mejor me ha funcionado ha sido utilizar la versión 2016 de SQL Management Studio y realizar una implementación de la base de datos en Azure directamente, como se indica en la siguiente captura.
El asistente solicita los datos de la suscripción de Azure y de la base de datos de destino y realiza la exportación con esquema y datos. Es posible una vez exportada, conectar también con la base de datos en Azure desde MSSQL management, y para ello necesitamos el host. Esta información la podemos conseguir en el panel de propiedades de la base de datos creada, en la opción Información General
Ya he comentado antes que las copias de seguridad son automáticas en Azure, desde el plan básico se mantienen copias de los últimos 7 días. ampliable a 30 días en planes superiores. y la opción de Recuperación está disponible en el panel mismo de la base de datos, es decir una vez pinchamos en la base de datos que queremos restaurar desde el mismo panel de Azure, en la parte superior tenemos una opción para ello.
Existen detalles alternativos a tener en cuenta, como el plan de tarifa seleccionado para la Base de datos. Esta elección define los recursos que Azure dedica a la base de datos, medidos en DTUs.. En ESTE enlace se puede ampliar información, por defecto, en el plan de tarifa básico disponemos de una base de datos de 2GB y 5 DTUs que como podréis ampliar en el enlace anterior es suficiente para comenzar a trabajar.. tampoco se trata de matar moscas a cañonazos.
¿Te interesa más información sobre el resto de servicios? Coméntalo