Los finales de curso siempre suelen ser alegres y quieras que no, despues de 5 meses a razón de 5 horas diarias se siente cierto alivio al saber que no tienes que seguir ese ritmo (si, la jornada de trabajo es de 8 horas, pero te digo yo que la enseñanza agota más que estar en la oficina). Este fin de curso no es que sea especialmente alegre por diversas razones, pero me queda la buena sensación de haber hecho un buen trabajo.
Ahora a hacer resumen de esta intensa formación que tanto me ha aportado como formador y que creo que tambien ha aportado a los alumnos, pues he procurado formar con el temario pero pensando en la realidad de la calle.
Tras ver el avance de los alumnos en las practicas me quedo realmente contento del resultado, pues han desarrollado sitios web completos en HTML, CSS y Javascript incluyendo desarrollos dinamicos en javascript, como:
– un sistema de pedidos para una pizzeria,
– un generador de páginas web automático, con opción de cambiar plantilla
– un generador de checklist
y todo ello usando framework responsive que ha permitido facilitar la maquetación a los alumnos enormemente.
Hemos tocado además la instalación y tratamiento de información en WordPress, con una instalación propia por cada alumno en un hosting gratuito. Todos han experimentado la posibilidad de publicar sus propias web y verlas funcionar en directo.
Las prácticas en empresa prometen afianzar los conocimientos adquiridos y lo que es más importante pondrá en contacto a los alumnos con la realidad del desarrollo en las empresas. La calidad de los contenidos, a pesar de ser contenidos básicos para empezar a desarrollar páginas web, ha sido importante.
¿Eres una empresa? ¿necesitas apoyo técnico en tus desarrollos o webs? puedes contar con cualquiera de los alumnos pues todos han cumplido los contenidos y la parte práctica.
Lo que más me ha sorprendido del curso ha sido que no había ningun diseñador grafico, siendo este un curso de Certificado de Profesionalidad, es una oportunidad para los diseñadores graficos de aprender a maquetar webs y disponer de un titutlo, porque como hemos comentado en más de una ocasión, hoy en día para el desarrollo, el que lleva ventaja es el diseñador, porque el que es puramente programador no dispone de los recursos necesarios para realizar buenos diseños y se tiene que basar en plantillas diseñadas por otros o recurrir a diseñadores.
El diseño marca una diferencia en el desarrollo web, eso está claro.