WordPress, Drupal, Joomla, son gestores de contenidos, plataformas que desde hace unos años se vienen imponiendo para la implementación de webs de todo tipo. Las posibilidades que ofrecen son casi infinitas, dentro de lo que se suele hacer con webs que no requieren una programación propia por sus funcionalidades.

Pero también son un arma de destrucción masiva en manos de quien por diferentes motivos, (presupuesto principalmente) no sabe/puede/quiere plantearse la ayuda de un diseñador profesional que le asesores en la maquetación de los contenidos, de un arquitecto de la información (llámesele consultor de estrategias de comunicación 2.0) que reorganice la información de la empresa y la presente de forma funcional, sencilla y orientada a obtener resultados, que es a lo que se supone que vamos cuando decidimos publicar una web.

Quiero decir, que con los gestores de contenidos disponemos de la herramienta, pero ella sola no crea los banner, organiza los bloques de contenido y genera los textos, tenemos que hacerlo nosotros y al final esto es lo más importante.

No dejo de encontrarme webs que son responsive, tienen un bonito slide de imagenes en la página principal, con imágenes de google eso si (alguna se digna a incluir imágenes profesionales o de pago) pero son terriblemente poco útiles o agradables a la navegación o experiencia de usuario y esto al final tiene que salir por algún sitio. Quiero decir, que el diseño web ha evolucionado muchas veces desde que existe (no hace mucho tiempo) y lo que no ha terminado de funcionar no se ha mantenido, todo se satura y termina por cambiar.

Los gestores de contenidos con plantillas padre/hijo, con multitud de taxonomías y shortcodes predefinidos que necesitan de una documentación relativamente larga para aprender a ser utilizadas…..NO, al menos no para quien quiere hacer una web agradable y que genere algún beneficio sin tener conocimientos. ¿No tienes conocimientos?¿No tienes presupuesto? busca una plantilla de una sola página y escribe, escribe y escribe.

Los cambios se verán relativamente pronto, de hecho ya lo estan habiendo, con diseños de una sola página de tipo «mobile first». Ésta es la tendencia. ¿Tu web es «mobile first»?